imagen de la noticia

Trabajadores/as de la red SENAME interrumpen cuenta pública del servicio estatal


Con el objetivo de emplazar a la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Honorarios OPD de la Región Metropolitana junto al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados/as de SENAME (Sintrasub-SENAME), irrumpieron en la cuenta pública del organismo. Esto, luego de que la principal representante de la institución no accediera a reunirse con los trabajadores/as, quienes interpelan a dicho servicio estatal como empresa principal, por ende responsable de las malas condiciones laborales de quienes ejercen de forma tercerizada en los más de 400 organismos colaboradores acreditados.

Luis Santibañez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Honorarios OPD RM, exigió al Ministerio de Justicia, mediante SENAME, hacerse responsable de la situación contractual de sus colaboradores.
“SENAME establece nuestras condiciones laborales y la política de ejecución de los proyectos, pero no se hace cargo, por lo tanto, exigimos que se contrate a los trabajadores y se haga una redistribución presupuestaria que vaya en directo beneficio, primero, de los niños, niñas y adolescentes y, segundo, de sus funcionarios, ya que muchos nos encontramos contratados a honorarios o subcontratados”, indicó Santibañez.
Por su parte, el presidente de Sintrasub-SENAME, Francisco Gorziglia, hizo énfasis en la importancia de contar con condiciones laborales dignas y así garantizar una intervención efectiva en los niños, niñas y adolescentes que se atienden junto a sus familias en los diversos programas.
“Somos más de 11 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional que no estamos reconocidos por el SENAME. No más del 4% de los programas son administrados directamente por el servicio, el resto son ejecutados por organizaciones privadas que lucran con la infancia de una u otra manera”, enfatizó Gorziglia.

Tras la manifestación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que “ellos no son trabajadores de SENAME”, dejando en evidencia que la demanda de los trabajadores/as es una problemática real, confirmando la visión que las autoridades tienen frente a sus condiciones laborales y evidenciando la falta de voluntad para resolver la precarización de su empleo.



Síguenos en :