imagen de la noticia

Ministerio de Justicia y SENAME rechazan transparentar informes sobre subcontrato solicitados por SINTRASUB-SENAME


Luego de que el Sindicato Interempresa de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados/as de SENAME (SINTRASUB-SENAME) exigiera a la Contraloría General de la República reconsiderar el dictamen Nº 8433 del año 2008, en el cual se señala que “no se aplican al Servicio Nacional de Menores las normas sobre subcontratación en lo que respecta a los convenios celebrados con sus colaboradores acreditados y al personal que para ellos trabaje”, el organismo contralor solicitó tanto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como al Servicio Nacional de Menores (SENAME) pronunciarse respecto de ello.

Sin embargo, luego de un par de meses, Juan Ossa Santa Cruz, subsecretario de Justicia, y Susana Tonda Mitri, directora del SENAME, rechazaron referirse al tema, pese a que la información fue solicitada vía Ley de Transparencia con toda la documentación existente por parte del sindicato.

SINTRASUB-SENAME manifiesta su absoluto rechazo a la nula respuesta por parte de las autoridades y al ocultamiento de información, considerando legítimo exigir que el Estado transparente cuál es su postura en torno a la relación contractual encubierta por años por parte del SENAME.

Con hechos como estos, nuevamente los trabajadores y trabajadoras son invisibilizados, desconociendo el esfuerzo cotidiano que realizan para continuar con el trabajo, a pesar de la precariedad, la escasez de recursos y la falta de una política para la niñez.

Desde SINTRASUB-SENAME se continuará insistiendo en que las instituciones evidencien sus posturas y visiones sobre las relaciones laborales que involucran a los trabajadores y trabajadores de los organismos colaboradores acreditas (OCAS). Con la misma fuerza, se exigirá a la Contraloría que resuelva en el más breve plazo la interpelación realizada por este sindicato, pues es de nuestro máximo interés regularizar las condiciones laborales, con estabilidad y condiciones favorables en favor de quienes trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes del servicio.



Síguenos en :