imagen de la noticia

Contraloría exige al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pronunciarse respecto al subcontrato en SENAME


Diez días hábiles tendrá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para pronunciarse jurídicamente respecto a la presentación formulada por el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados del Servicio Nacional de Menores -SINTRASUB-SENAME-, luego de que este último solicitara al Contralor General de la República una reconsideración del dictamen  8433 (2008), el cual señala que no se aplican al Servicio Nacional de Menores las normas sobre subcontratación en lo que respecta a los convenios celebrados con sus colaboradores acreditados y al personal que para ellos trabaje.
Dicho dictamen, es precisamente el que SINTRASUB-SENAME viene a cuestionar, basándose en la realidad que viven los miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo del país, tercerizados por el Servicio estatal, quienes reconocen en la práctica relaciones laborales encubiertas desde Sename.
Recordar que, bajo régimen de subcontratación, existiría lo que se conoce como empresa principal (en este caso Sename)  quien tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, salud  y otras obligaciones de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia. De esta forma, es de responsabilidad de la empresa principal las materias sobre higiene y seguridad en el trabajo respecto de los trabajadores del contratista y subcontratista cuando éstos prestan servicios en su obra, empresa o faena. De ahí la importancia del reconocimiento que SINTRASUB-SENAME exige.



Síguenos en :