imagen de la noticia

EL NUEVO SENAME ES UNA FARSA


Por comisión comunicaciones

Valparaíso, 03 de junio de 2020

COMUNICADO PÚBLICO
SINTRASUB-SENAME
Frente a la aprobación del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada
a la Niñez y Adolescencia.

Para quienes trabajamos dentro de lo que se conoce como la Red de Organismos Colaboradores Acreditados del Servicio Nacional de Menores (OCAS), sabemos que la crisis dentro de dicho servicio estatal ha sido permanente y todo indica que se mantendrá bajo el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

No observamos nada nuevo bajo el sol, el nuevo Servicio mantiene la tercerización de los programas, la subcontratación a miles de trabajadores y trabajadoras, mantiene el sistema de licitaciones públicas, el sistema de subvenciones, o como denominan hoy aportes financieros del Estado, mantiene el control y la fiscalización. En síntesis, la madre del cordero, el Estado subsidiario, mantiene su poderío e impone el cambio para que nada cambie y continúa delegando su responsabilidad mayoritaria a privados.

La tozudez es monumental, el año 2018, ante negligencias graves de vulneración de derechos por parte del Estado de Chile, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó al Estado asumir plenamente la responsabilidad de regular, controlar y financiar el respeto, protección y realización de todos los derechos de los NNA en el sistema de protección, sugiriendo modificar la ley de subvenciones, exigiendo estándares de calidad a los Organismos Colaboradores Acreditados del Servicio Nacional de Menores, tanto en el número, como en la calificación del personal y en la calidad de las instalaciones, poco o nada hay en este nuevo Servicio al respecto. Continuará la misma ley de subvenciones, continuarán postulando las OCAS que han atentado contra la niñez y juventud, mientras que cuestiones relativas al plano laboral brillan por su ausencia. Todo indica que las condiciones laborales continuarán siendo precarias, con un Estado indiferente, dejando el tema entre privados, avalando a empresas privadas que sobrecargan, maltratan y desechan, despreocupándose de valor del vínculo, el apego y el respeto que miles de trabajadores y trabajadoras le tienen a este trabajo, propender a que la niñez y juventud popular viva plenamente su etapa vital, con plenos derechos, con plenas garantías.

Aquí predominó el marketing de qué gobierno se adjudica la medalla de “terminar” con el SENAME, aquí imperó  la soberbia, el tecnicismo y el establishment para la repartija de la torta. Si hacemos un mapeo de quienes concurrieron a exponer o hacer lobby en el Congreso de la República respecto al proyecto de ley, nos encontramos con las mismas instituciones colaboradoras de SENAME que han sido parte del cáncer del Servicio, haciéndose pasar por supuestas Organizaciones de la Sociedad Civil, ¿A quiénes representan esos Organismos?, ¿En nombre de quién exponen sus opiniones?, ¿Quiénes reflexionan y consolidan esas reflexiones?, ¿Qué fin persiguen?, ¿Quiénes la dirigen? Son muchas las dudas que nos surgen. Si de algo tenemos claridad absoluta, es que no representan la voz de los más de 11 mil trabajadores y trabajadoras honestas que ejecutan y se vinculan de forma directa con los cientos de niños, niñas y jóvenes.

Que lo sepa Chile, el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SUBCONTRATADAS DEL SENAME, organización que representa a socios y socias que ejecutan los cientos de programas en el área de protección, rechazamos categóricamente esta nueva ley, pues no cambia las estructuras del modelo de atención que la niñez, juventud y familias requieren y que tanto daño han ocasionado.

 

Directiva Nacional
SINTRASUB-SENAME



Síguenos en :