imagen de la noticia

SINTRASUB-SENAME realiza su 1er Congreso Nacional de delegados y delegadas sindicales en Viña del Mar


Por Francisca Arancibia

Con la exposición del Dr. Vicente Sisto, director del Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y coordinador del grupo de investigación en Trabajo, Subjetividad y Articulación Social (TRASAS) PUCV, se dio inicio, el sábado 14 de diciembre, al 1er Congreso Nacional de delegados y delegadas sindicales del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados de SENAME (SINTRASUB-SENAME). La presentación titulada “La precarización de lo social bajo las lógicas de rendición de cuentas y gobernanza financializada de lo público” estuvo centrada en analizar las lógicas que han ido asumiendo las políticas públicas en temáticas sociales y, particularmente, en materia de infancia en el país. Según explicó el académico, organismos internacionales impusieron un nuevo “management” público en Chile que, en conjunto con la dictadura militar, propició la precarización de las políticas sociales. En ese sentido, señaló que “es necesario organizarse y disputar esas lógicas con las que se han construido las políticas de infancia en el Chile contemporáneo, no se trata sólo de defender las condiciones laborales, no se trata sólo de luchar contra la tercerización, sino que se trata de luchar por una mejor intervención y una mejor política en relación a los niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro, realizado en la Escuela de Psicología de la PUCV, también contó con la presencia de Alba Barrera, trabajadora social, y José Matamala, psicólogo, ambos miembros de la Clínica del Trabajo, organización que asesora a SINTRASUB-SENAME en materia de salud laboral. Con la exposición “El rol de la organización sindical en el cuidado y promoción de la salud mental en el trabajo”, los asistentes pudieron ahondar en el vínculo que existe entre salud y sindicalismo y cuáles son los aportes de la organización sindical en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Para Alba Barrera, “el tema de la organización sindical, sobre todo, dentro de los trabajadores del área social y, particularmente, del área de SENAME es muy importante, considerando que la subcontratación y la precarización del trabajo hace que se dificulte esa organización y creo que, en ese sentido, SINTRASUB-SENAME,  al ser un sindicato interempresa, ha sido un gran aporte y le veo mucho potencial de poder crecer y generar beneficios a nivel nacional”.

En la actividad también estuvo presente Tu Asesoría Sindical con la presentación “El subcontrato encubierto en la red SENAME ¿Cómo se materializa la política subsidiaria del Estado en las OCAS?”. Sebastián Vera, abogado y asesor sindical, y Mauricio Bustamante, asesor económico y encargado del área de estudios, entregaron antecedentes jurídicos que respaldan la idea de que SENAME sí cuenta con trabajadores subcontratados y, además, profundizaron en cómo SENAME distribuye sus recursos a los diferentes organismos colaboradores acreditados (OCAS), mostrando el impacto de ello en las condiciones laborales y la diferenciación que se hace entre cada uno de ellos versus la red completa del servicio. Considerando esta información, para Mauricio Bustamante, la organización sindical es relevante, pues “tenemos una política de Estado que ha descuidado los derechos de la niñez y hoy día que exista una organización de trabajadores que esté poniendo en cuestionamiento aquello me parece vital para el desarrollo del trabajo y para proteger a quienes debemos defender que son los niños, niñas y adolescentes”.

Luego de las exposiciones, el Congreso contó con un espacio para la reflexión grupal, donde se discutieron temáticas a nivel regional y nacional, que permitieron delinear nuevos objetivos para la organización y proyectar el trabajo coordinado para el próximo año.

Pablo Valdebenito, secretario de SINTRASUB-SENAME, hizo un balance positivo de la jornada y, también, del primer año de existencia de la organización. “Ha sido un año exitoso para nosotros, hemos logrado generar este espacio de encuentro de delegados y delegadas que fue un objetivo que nos trazamos al comienzo, a pocas semanas de habernos constituido como sindicato. Hemos cuadruplicado el número de socios y socias, comenzamos con presencia en cuatro regiones y ahora estamos en once. Hemos crecido no sólo en número, hemos logrado ir posicionándonos en los diferentes espacios, a pesar de ser un sindicato nuevo”, precisó.

Por su parte, Daniela Ortega, delegada sindical de Aldea SOS, también valoró el espacio, señalando que “tiene un valor muy grande el poder reunirnos porque así podemos organizarnos y ser un movimiento que vaya en ayuda de la niñez, partiendo por los trabajadores y trabajadoras, para así poder brindar una mejor atención a todos los niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras de residencias a unirse a SINTRASUB-SENAME: “necesitamos fortalecer el área de residencias, nos faltan socios y socias ahí para poder avanzar, cumplir los objetivos del sindicato y regular las condiciones laborales de todos nosotros”, finalizó.



Síguenos en :