imagen de la noticia

Organizaciones sindicales exigen pronunciamiento de SENAME por violaciones a los DD.HH de niños, niñas y adolescentes en Estado de Emergencia


Por Francisca Arancibia

Hasta la oficina regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Valparaíso llegaron diversas organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados del SENAME (SINTRASUB-SENAME), para hacer un emplazamiento directo a Rachid Alay, director de SENAME Valparaíso, exigiendo un pronunciamiento respecto a las violaciones a los derechos humanos que han sufrido niños, niñas y adolescentes durante el actual Estado de Emergencia. Asimismo, declararon que no ha existido el resguardo necesario para las y los trabajadores de la red privada de SENAME, quienes han sido presionados por el servicio estatal para ejercer sus funciones.

En esa línea, Isidora Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Paicabí, señaló que el servicio ha llamado a trabajar “como si nada estuviese pasando, cuando hay niños y niñas que están siendo baleados por militares y policías y cuando el estado está permitiendo la represión de nuestra infancia, que ha sido vulnerada históricamente, y de paso se vulnera también a los trabajadores que somos subcontratados de SENAME”.

Por su parte, Víctor Fernández, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadores del Área Social (FENTTAS), exigió garantías claras para que las y los trabajadores puedan cumplir sus funciones y que SENAME “se pronuncie respecto de la militarización de las calles, respecto a la represión, la tortura y el asesinato de niños y niñas en el país”.

En medio de la protesta, el director regional de SENAME convocó a una reunión a las y los dirigentes sindicales presentes en la manifestación. Luego del encuentro, Francisco Gorziglia, dirigente de SINTRASUB SENAME, explicó que “la conversación estuvo centrada en denunciar, desde las organizaciones sindicales, la vulneración sistemática de los derechos humanos, la inoperancia y el silencio del SENAME, a nivel nacional, respecto a esta situación”.

“Además, planteamos la preocupación de las condiciones en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la red SENAME, sin apoyo del servicio estatal, y que, al contrario, han presionado para que los trabajadores vayan a ejercer sus funciones con un Estado de Emergencia, con toque de queda y sin resguardo”, finalizó. Los dirigentes solicitaron agendar una reunión con la directora nacional de SENAME, Susana Tonda, pero les fue negada, sin embargo, sí se reunirán nuevamente con el director regional del servicio el próximo miércoles 30 de octubre.  



Síguenos en :