imagen de la noticia

“Feroz”: La voz de las víctimas de la negligencia del Estado


“No podemos seguir normalizando e ignorando lo que está pasando en el SENAME porque así todo va a seguir igual. Las personas de poder van a seguir pasándonos a llevar de diversas maneras, pero si actuamos, empezamos a hacer algo y nos informamos esto va a cambiar”, Alanis Ibáñez, actriz obra “Feroz” del Centro de Investigación Teatro La Peste.

Desde el próximo jueves 5 y hasta el domingo 8 de septiembre, en el Teatro del Puente en Santiago, se presentará “Feroz”, obra del Centro de Investigación Teatro La Peste, inspirada, entre otros documentos, en el libro testimonial “Mi infierno en el SENAME” de Edison Llanos. “Feroz” da cuenta de la violencia estatal y pone en el centro a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos al interior del SENAME.

Con el objetivo de reflexionar en torno a la crisis que vive el servicio, SINTRASUB-SENAME conversó, esta vez, con los actores de la obra, adolescentes que interpretan a quienes han sido violentados y les ponen rostro a las víctimas de la negligencia del Estado.

Alanis Ibáñez, Martina Ibáñez, Diego Becker, Felipe Carvajal y Diego Jaramillo comparten aquí su visión de la problemática y su experiencia dándoles voz a las víctimas del SENAME:

  • ¿Cómo ha sido para ustedes tener que representar la realidad que se vive al interior del SENAME y tener que asumir personajes con vidas marcadas por el abuso?

Alanis Ibáñez: Para mí ha sido muy fuerte, de mucha rabia y pena, tener que representar situaciones que le pasaron a niños y adolescentes dentro del SENAME y que vulneraron sus derechos tan gravemente.

Martina Ibáñez: Es fuerte e impresionante porque uno ni siquiera se imagina las cosas que han pasado allá adentro pero a la vez uno no se espera menos, porque es cosa de ver cómo está el país, para darse cuenta que los abusos van a seguir y que no se van a preocupar de eso.

Diego Becker: Es triste porque hay niños que en realidad lo sufren mucho, entonces me da un poco de impotencia. Por eso me gusta intentar mostrarle al público lo que viven esos niños, porque es muy fome, muy penca. Ojala al público les llegue el mensaje y puedan aportar con su granito de arena. Tener que asumir este personaje es complicado por todo lo que pasan ellos, todo lo que sucede, es muy diferente. Yo no he pasado tantas cosas comparado con ellos, entonces tener que asumir el personaje es complejo.

  • En una problemática que lleva años, donde siempre han sido adultos quienes se han referido a ella ¿Creen que es importante que el relato lo lleven ustedes?

Felipe Carvajal: Sí, porque así se ve que realmente es crudo, porque si lo habla un adulto lo hace sin interés y nosotros queremos tratar de demostrar eso, además que lo hable un niño es más fuerte para el espectador que verlo en un adulto.

Diego Becker: Yo pienso que si es importante que lo llevemos nosotros porque es mejor que los niños muestren lo que sufren otros niños o adolescentes mostrando lo que sufren otros adolescentes. Es más gráfico porque todos tenemos la misma edad y estamos al mismo nivel.

Martina Ibáñez: Sí, porque los abusos y maltratos que hay en el SENAME son hacia los niños y si lo contamos nosotros la gente que ve esto es más fuerte, más crudo, que quizás les quede más marcado al ver que nosotros lo decimos.

  • ¿Cuál es el mensaje que les gustaría dejar en los espectadores que han visto o verán la obra Feroz?

Diego Jaramillo: Que difundan la obra, que disfruten y que tomen conclusiones sobre lo que pasa porque una sola persona no puede hacer un cambio, pero si nos juntamos todos podemos hacer un gran cambio.

Felipe Carvajal: El mensaje que me gustaría dejar es que recapaciten, que piensen que los niños sufren cuando nacen y los dejan abandonados o los dejan en un centro de rehabilitación. Ellos tienen un vida, sentimientos, son seres humanos, como nosotros, así que no hay que dejarlos de lado.

Alanis Ibáñez: Que no podemos seguir normalizando e ignorando lo que está pasando en el SENAME como en otros lugares y ámbitos, porque así todo va a seguir igual, estas personas de poder van a seguir pasándonos a llevar de diversas maneras, pero si actuamos y empezamos a hacer algo y nos informamos esto va a cambiar.



Síguenos en :