imagen de la noticia

Comienza a conocerse la voz organizada de los trabajadores/as de la red privada del SENAME


Hasta el ex Congreso Nacional, en Santiago, llegaron Francisco Gorziglia y Pablo Valdebenito, directores del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados del SENAME (SINTRASUB-SENAME), acompañados de Sebastián Vera, abogado de Tu Asesoría Sindical, con el objetivo de participar de la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado, donde actualmente se discute el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez, en reemplazo del actual Servicio Nacional de Menores.

Los representantes del sindicato dieron a conocer sus planteamientos y reflexiones en torno al trabajo que realizan a diario, sus condiciones laborales y las apreciaciones que tienen sobre el proyecto de ley que está siendo analizado en la instancia parlamentaria, la cual es presidida por la senadora Ximena Rincón (DC) y en la que estuvieron presentes los senadores  Ena Von Baer (UDI), Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Jaime Quintana (PPD).

Allí se dejó en evidencia las diferencias entre los trabajadores de los Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) – que llegan a ser más de 11 mil – y aquellos que son contratados de manera directa por SENAME. El 96,2% de los proyectos de la oferta son desarrollados por OCAS mientras que sólo el 3,8% son ejecutados por centros de administración directa. Con datos como esos, la organización sindical fue enfática en afirmar que los trabajadores y trabajadoras de la red privada de SENAME son la fuerza activa mayoritaria que lleva adelante la política en niñez y adolescencia del Estado de Chile. En ese sentido, se reconoce, en la práctica, al Servicio Nacional de Menores como empleador principal, pese a lo señalado por el reglamento de la ley 20.032, el cual asegura, en los dos últimos incisos del artículo 65, que el personal que los colaboradores acreditados contraten para la ejecución de los proyectos no tendrán relación laboral alguna con SENAME.

“Lo decimos con toda responsabilidad: SENAME subcontrata y a la vez invisibiliza la importante labor que desempeñamos y también las múltiples vulneraciones de derecho laboral existentes, con sentencias de Tribunales Laborales favorables en este aspecto, pese al dictamen 8.433 de la Contraloría General de la República, que data del año 2008 y que señala que ‘no se aplican al Servicio Nacional de Menores las normas sobre subcontratación introducidas por la ley 20.123 al Código del Trabajo’. Dictamen que en noviembre del 2018 solicitamos reconsiderar y que a la fecha no hemos recibido respuesta”, afirmó Pablo Valdebenito, director sindical de SINTRASUB-SENAME.

En relación a las condiciones laborales, se puso de manifiesto la inestabilidad de los puestos de trabajo, la alta rotación de profesionales y técnicos en los programas, la contratación de personal a honorarios y plazo fijo y la desvinculación de trabajadores y trabajadoras de las OCAS por necesidades de la empresa y su recontratación bajo contratos a honorarios. Del mismo modo, se hizo énfasis en lo precario de los sueldos, la variación de éstos entre OCAS, la diferencia de remuneraciones entre la red privada y el personal contratado de manera directa por el SENAME y la inexistencia del pago de horas extra.

Con respecto a la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez, desde SINTRASUB-SENAME manifestaron que no observan cambios estructurales, pues se continúa perpetuando el sistema de licitaciones vía voucher, la subsidiaridad y la judicialización excesiva de niños, niñas y adolescentes junto a sus familias. Además, aseguraron que prima la preocupación financiera y administrativa por sobre la técnica, evidenciando falta de enfoques coherentes con la realidad social. En esa línea, manifestaron su preocupación por la nula disposición del ejecutivo de acoger las observaciones técnicas de instituciones, investigadores y organizaciones sindicales públicas y privadas que apuntan a reestructurar el servicio con el foco puesto en la niñez.

Para finalizar, se sugirió al Estado comprometerse a regular, nivelar y resguardar los derechos laborales de los más de 11 mil trabajadores y trabajadoras de los OCAS, lo que no sólo conllevará a mejorar sus condiciones de trabajo y salud, sino que también la calidad de la intervención y de la vida de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados y la de sus familias.

SINTRASUB-SENAME realizó un balance positivo de su participación en la comisión del Senado, asegurando que fue capaz “de decir algo que hasta el momento nadie había dicho y fuimos escuchados atentamente por los senadores que estaban presente. A nuestro juicio, se trata de un avance importante, pero el camino aún es largo y creemos que estamos desarrollando acciones centradas, concretas y aterrizadas con el objetivo de mejorar de manera real las condiciones de trabajo y de vida de los más de 11 mil trabajadores y trabajadoras que nos desempeñamos en los Organismos Colaboradores Acreditados”.

Cabe señalar que es primera vez que una organización sindical de la red privada de SENAME asiste a la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado en los meses que lleva discutiendo el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez en reemplazo del actual Servicio Nacional de Menores.

Documento disponible para socializar:
SINTRASUB SENAME PRESENTACION SENADO



Síguenos en :