imagen de la noticia

¡GRAVE!, SENAME firma convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia



Por comisión comunicaciones

El 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores, a través de su directora nacional, aprobó el denominado “convenio de colaboración y coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia”; cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional.

Precisar que la ley N° 19.974 que regula el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia, establece, en su artículo 4°:

“El Sistema de Inteligencia del Estado, en adelante el Sistema, es el conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia, para asesorar al Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional…”

La misma ley, en su artículo 8° indica un catálogo de funciones que no dicen relación a la protección de la niñez y juventud, sino que más bien dice relación con actos de inteligencia, sujeto a secreto, y actos vinculado a temas terroristas:  

Artículo 8º.- Corresponderán a la Agencia Nacional de Inteligencia, en adelante la Agencia, las siguientes funciones:

          f) Disponer la aplicación de medidas de inteligencia, con objeto de detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales.

     g) Disponer la aplicación de medidas de contrainteligencia, con el propósito de detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades de inteligencia desarrolladas por grupos nacionales o extranjeros, o sus agentes, excluyendo las del inciso segundo del artículo 20.

Sobre lo anterior nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el SENAME, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el SENAME pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional,  todo lo anterior sumado al rol que el mismo Estado ha desarrollado en materia de infancia vulnerada y el actuar desplegado por sus agentes desde el estallido social, donde figuran más de 4.080 niños, niñas y jóvenes detenidos entre octubre y diciembre del 2019; de los cuales 186 habrían sido puestos en prisión preventiva, según datos de la Defensoría Penal Pública.

Como SINTRASUB-SENAME, creemos que este convenio viene en reforzar la institucionalidad instaurada por el gobierno de turno, desprotegiendo y criminalizando a la niñez y juventud, utilizando al SENAME como base de información para orquestar los planes destinado a controlar la población sistemáticamente vulnerada, desviándose del objetivo esencial el cual es de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal.

Frente a lo denunciado oficiamos a la Defensoría de la Niñez para que tome conocimiento de la evidente vulneración a la Convención de los Derechos del Niño, exigiendo que se deje sin efecto la resolución exenta N° 601, del Servicio Nacional de Menores y que los responsables expliquen los reales motivos de dicho convenio.

Se adjunta:

Oficio denuncia Defensoría de la Niñez

Resolución 601



imagen de la noticia

Defensora de la niñez responde a SINTRASUB y solicita pronunciamiento a SENAME



Por comisión comunicaciones

En el contexto de la crisis sanitaria, el 9 de abril del 2020, el sindicato nacional de trabajadores y trabajadoras subcontratadas del SENAME ofició a la Defensora de la Niñez, denunciando varias irregularidades y vulneraciones de derechos, tanto hacia la niñez y juventud vigente en la red SENAME, como contra los trabajadores y trabajadoras que la acompañan, quienes se han visto desprotegidos frente al contexto de crisis sanitaria. 

Se adjunta para el conocimiento de todos y todas la denuncia elaborada por el sindicato, como la respuesta que elaboró la Defensoría, dando un plazo de 5 días para ser respondida por el Servicio Nacional de Menores.

Denuncia SINTRASUB-SENAME

Respuesta Defensora de la Niñez



imagen de la noticia

Justificativo de inasistencia laboral [Descarga]



Por comisión comunicaciones

Como organización sindical hemos puesto a disposición el documento justificativo de inasistencia laboral para trabajadores/as de la red SENAME que consideran que no estan las condiciones de salud, seguridad e higiene resguardadas por el empleador, el contexto de emergencia sanitaria COVID-19.

El justificativo, se sugiere, debe ser enviado al empleador y a la Inspección del Trabajo por el portal online constancias, link que se encuentra disponible en nuestra web con el nombre de constancia del trabajo. De esta manera pones en conocimiento a la Inpsección del Trabajo y resguadas la accion realizada. 

Si tienes dudas, contactate con el sindicato al correo contacto@sintrasub-sename.cl o en nuestras redes sociales. 

El formato se encuentra en word para su descarga.

Justificativo de inasistencia laboral



imagen de la noticia

DECLARACIÓN PÚBLICA CRISIS SANITARIA COVID-19



Por comisión comunicaciones

Valparaíso, 19 de marzo de 2020

Ante la actual crisis sanitaria que enfrenta el país y gran parte del mundo, como SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES/AS SUBCONTRATADOS/AS DE SENAME, quienes ejecutamos más del 96% de los programas en Chile, queremos declarar lo siguiente:

  1. La actual crisis ha dado muestra, una vez más, del abandono del Estado de Chile a la niñez y juventud más vulnerada. Al igual que el silencio cómplice mostrado desde el 18 de Octubre 2019 frente a las violaciones de DDHH de niños, niñas y jóvenes; hoy ha actuado de manera tardía, ambivalente y poco oportuna frente a la crisis, poniendo no tan sólo en riesgo a los/as trabajadores/as, sino que a la propia niñez y juventud.
  1. Miles de trabajadores/as de la red privada del SENAME nos hemos visto expuestos a riesgos innecesarios debido a la tardía acción del servicio estatal, dejando la iniciativa en manos del sector privado. Los más de 400 Organismos Colaboradores han improvisado, cada uno por su lado, con protocolos donde los derechos de los trabajadores y trabajadoras prácticamente no han existido.
     
  2. ¿Nos creerá la ciudadanía que a la fecha del presente comunicado hay trabajadoras de residencias de la red privada del SENAME, mujeres con familias internadas por 15 días de corrido, trabajando 24/7 sin descanso en dichos hogares? Otras trabajadoras han debido cumplir funciones por casi 16 horas diarias. ¿Nos creerá la ciudadanía que el SENAME hace vista gorda respecto al abuso y a la explotación descarada? ¿Nos creerá la ciudadanía si les decimos que a esas trabajadoras no se les paga horas extraordinarias, sino mucho menos de lo que corresponde?
  1. El lunes 16 de marzo, a primera hora, hicimos entrega de una carta a la directora nacional del SENAME, exigiendo un protocolo único, nacional que dé directrices claras para todas las áreas: protección, justicia juvenil y adopción. Además, que contemple acciones preventivas y de reacción en favor de la niñez, juventud y trabajadores/as. A la fecha, no hay ninguna respuesta. No cabe duda, la actual crisis y su forma de afrontamiento por parte del Estado son un claro ejemplo de por qué exigimos regular nuestras condiciones de trabajo, terminar de una vez por todas con la subcontratación encubierta, la tercerización y la desresponsabilización del Estado con la niñez y juventud.
  1. A la fecha aún brilla por su ausencia el acuerdo entre MINSAL y SENAME para que todos los niños, niñas y jóvenes, de cualquier modalidad de intervención, tengan una atención preventiva, de reacción prioritaria, oportuna y digna en todos los niveles de los servicios de salud pública.

 

Exigimos de forma urgente al Servicio Nacional de Menores:

  • Elaborar a la brevedad un protocolo nacional, único para las áreas de protección, justicia juvenil y residencias que contemple el cuidado hacia la niñez, juventud y trabajadores/as.
  • Asegurar el sueldo del mes de marzo a todos los trabajadores/as de todas las líneas programáticas, con subvención estatal.
  • Sancionar a los OCAS que abusan y explotan a los trabajadores/as con internación de estos y turnos que exceden la legislación laboral vigente.

PROTECCIÓN AMBULATORIA/ JUSTICIA JUVENIL:

  • Cesar la asistencia a los centros de atención a no ser que sea estrictamente necesario, eventualmente, el turno ético presencial no debe superar a un/a trabajador/a por centro.
  • Teletrabajo, seguimiento de casos de forma remota. Suspensión de audiencias no críticas.
  • Asegurar atención fluida y prioritaria para niños, niñas, jóvenes y trabajadores vinculados a la red SENAME, como reacción ante posible contagio.
  • Velar por el estricto respeto de los derechos laborales, seguridad e higiene para los/as trabajadores/as que atienden a la niñez y juventud en todas sus líneas programáticas. Esto es, apercibir a los OCAS al cumplimiento de dichos derechos.

PROTECCIÓN RESIDENCIAL:

  • Atención fluida y prioritaria para niños, niñas, jóvenes y trabajadores vinculados a la red SENAME, como reacción ante posible contagio.
  • Asegurar turnos de emergencia frente a eventual contagio.
  • Velar por el estricto respeto de los derechos laborales, seguridad e higiene para los trabajadores/as que atienden a la niñez y juventud en todas sus líneas programáticas. Esto es, apercibir a los OCAS al cumplimiento de dichos derechos.
  • Cese de funciones para  todas las trabajadoras que se encuentren en período de lactancia y/o con hijos/as menores de 2 años, con remuneración integra a fin de mes.
  • Cesar las funciones para todas las trabajadoras, sin red de apoyo, que tengan como carga y/o cuidados a hijos/as menores de 10 años o adultos/as mayores, con remuneración integra a fin de mes.
  • Cesar las funciones para todas las trabajadoras que se encuentren dentro del segmento denominado adulto mayor, con remuneración integra a fin de mes. 
  • Asegurar insumos de forma prioritaria: mascarillas, antiparras o escudos faciales, guantes impermeables, bata o pechera para los/as trabajadores/as de residencias  a nivel nacional.
  • Dar facilidades para el gasto desde el presupuesto de las residencias para contratar un furgón para traslado de trabajadores/as de residencia. Ítems emergencia.
  • Facilitar credenciales para la no interrupción del desplazamiento de trabajadores/as.

 

Finalmente, saludamos a las poquísimas OCAS que han entendido la situación país y han logrado acuerdos con los/as trabajadores/as, a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, quienes de diversas formas han logrado continuar monitoreando a los niños, niñas y jóvenes, muy en particular a las trabajadoras de trato directo, quienes con convicción han asumido la difícil tarea de acompañar día tras día la cuarentena en las residencias, sin recursos, sin seguridad, sin protocolos serios y atingentes al contexto.

Por una salud comunitaria y una vida digna para quienes realmente movemos este país. ¡Chile despertó y necesita levantarse con más fuerza que nunca!


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES/AS SUBCONTRATADOS DEL SENAME

SINTRASUB-SENAME



imagen de la noticia

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS COVID-19 EN ORGANISMOS COLABORADORES, RESIDENCIAS Y AMBULATORIOS.



Por comisión comunicaciones

A los compañeros y compañeras de la red de colaboradores del SENAME les socializamos el protocolo de actuación COVID-19 elaborado por el Servicio Nacional de Menores. 

A nuestro parecer aún muy carente de recomendaciones mínimas transversales a nivel nacional, sobre todo respecto a las residencias y la toma de desiciones dispares entre organismos y los programas ambulatorios, donde algunos aún se mantienen ejerciendo sus labores con normalidad. 

Esperamos que en el trascurso de la semana exista mayor claridad respecto a las dudas que hemos estado experimentando como trabajadores y trabajadoras.

Protocolo Actuación COVID-19 OCAS



Síguenos en :