imagen de la noticia

Pensando Nuestra Salud Mental como Trabajadores/as de la Red SENAME



Comisión comunicaciones
06 de octubre de 2020

El día de hoy, martes 06 de octubre de 2020, SINTRASUB-SENAME, en conjunto con el Grupo TRASAS y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dieron el puntapié inicial para las inscripciones del taller: "Pensando Nuestra Salud",  instancia en la que se expondrá y reflexionará en torno a los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en Trabajadores / as de la Red Privada del Servicio Nacional de Menores,  la que tuvo por nombre  "Desgaste profesional y riesgos psicosociales en el trabajo en profesionales subcontratados / as por el SENAME en el contexto de la pandemia ".

Recordar que dicha investigación se realizó durante el mes de julio del presente año, conducida por el Doctor Vicente Sisto Campos, el Doctorando José Matamala Pizarro y la Doctoranda Alaba Barrera Lagos, todos investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad es completamente gratuita, abierta para todos los trabajadores / as vinculados a la red privada del SENAME, la que además será certificada por la casa de estudio. Para conocer en detalle los resultados y reflexionar colectivamente en torno a estos, debes inscribirte en el correo electrónico: gira2020@sintrasub-sename.cl, más información en el enlace adjunto.

https://www.facebook.com/sintrasub/photos/a.222302048519331/806513200098210

 



imagen de la noticia

SINTRASUB se reúne con la Subsecretaría de la Niñez y logra mesa de trabajo



Por comisión comunicaciones

El día 12 de agosto de 2020, el Sindicato Nacional de Trabajadoras/es Subcontratados del Servicio Nacional de Menores, SINTRASUB-SENAME, junto a sus colaboradores Tu Asesoría Sindical, sostuvo su primera reunión con el gabinete de la Subsecretaria de la Niñez, instancia en la que se presentó el proyecto sindical de SINTRASUB, sus críticas al modelo actual del SENAME, sus discrepancias con el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y, finalmente la propuesta de la organización sindical, conocida como el Estatuto Particular para todos los trabajadores y trabajadoras que ejercen con la niñez y juventud.

La instancia, según palabras de la dirigencia nacional de SINTRASUB, permitió visibilizar el estado en que se encuentran los miles de trabajadores y trabajadoras de la red SENAME, así como también la fiscalización que viene desarrollando el sindicato a favor del resguardo de los derechos de la niñez.

Según palabras de Francisco Gorziglia, uno de los dirigentes que participó en la instancia, el trabajo que ha desarrollado SINTRASUB, tener en menos de 2 años una propuesta seria, responsable y factible en materia contractual, obedece a que se cuenta con compañeros y compañeras, sin distinción de funciones y cargos que creen en la organización y en que hay que cambiar el estado actual de las cosas. La invitación siempre ha sido involucrarse, hacer escuchar la voz y sumarse masivamente, sin miedo al sindicato, sostuvo el dirigente.  

La reunión finalizó con el acuerdo de crear una mesa de trabajo, donde pueda presentarse y evaluarse la factibilidad del estatuto laboral, que venga a regular las condiciones contractuales de quienes ejercen con la niñez y juventud, propuesta sindical que ha puesto como eje central el trabajo decente para una acompañamiento digno hacia las niñeces y juventudes del país.



imagen de la noticia

Primera encuesta nacional en salud mental para trabajadoras/es de la red SENAME



Por comisión comunicaciones
07 de julio 2020

El día de ayer, lunes 6 de julio de 2020, se dio inicio oficial a la primera encuesta nacional: “Desgaste profesional y riesgos psicosociales en el trabajo en profesionales subcontratados/as por el SENAME en el contexto de la Pandemia” conducida por Dr. Vicente Sisto Campos, Dr © José Matamala Pizarro y Doctoranda Alba Barrera Lagos, todos investigadores/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto de investigación tiene por objetivo describir las prevalencias del desgaste profesional y riesgos psicosociales en el trabajo (sufrimiento patogénico, organización del contexto de trabajo, estilo de gestión y daños relacionados con el trabajo), y analizar el grado de relación entre ambas variables en una muestra de trabajadores/as de programas de distintas líneas programáticas del SENAME en Chile.
“Esperamos que esta investigación, pionera en el área, contribuya a contar con evidencia actualizada sobre la manifestación de la problemática del sector, ayudando a diseñar políticas de cuidado y promoción de la salud mental en este ámbito específico del trabajo de cuidado en Chile”, señalaron desde el equipo de investigación.  
Por su parte, Francisco Gorziglia, dirigente de SINTRASUB-SENAME, organización colaboradora de la instancia, señaló que “una de las tantas tareas que tiene SINTRASUB es precisamente visibilizar el estado de salud de los trabajadores/as, enrostrar a las autoridades lo relevante que resulta cuidar  la salud de los equipos de trabajo que se desempeñan con el sufrimiento humano, cuestión que por décadas no ha sido considerado”, puntualizó.
La encuesta se inició el lunes 6 de julio del presente año y estará disponible para todos los trabajadores y trabajadoras de la red privada del SENAME hasta la última semana del mes de julio, para luego ser materia de análisis por parte del equipo de investigación.

RESPONDER ENCUESTA AQUÍ

 



imagen de la noticia

SINTRASUB-SENAME Apoya Postnatal de Emergencia



Por comisión comunicaciones

30 de junio de 2020

La irrupción de la pandemia a nuestro país vino a enrostrarnos la crueldad y lo fúnebre de las políticas que son destinadas a velar por la protección de los Derechos Humanos de las personas que vivimos en Chile. Cuando decimos “velar” nos referimos a ese rito que acompaña a la muerte. Durante los últimos meses, hemos visto como leyes destinadas a seguir privilegiando al empresario, y a sus intereses, pasan rápidamente, siendo admisibles y constitucionales, para que luego trabajadoras/es tengan que someterse a ellas sin mayor objeción, porque ha tenido que ser así: “O morir de Coronavirus o morir de hambre”.

Si ya innumerables trabajadoras/es han sufrido la vulneración de ser expuestos a la Ley de Protección “Al Empleador”, viendo el pago de sus remuneraciones suspendido y teniendo que echar mano al escaso fondo de su seguro de cesantía; ahora somos testigos de cómo se intenta declarar inadmisible el Proyecto de Ley de Extensión del Postnatal, siendo reemplazado por una propuesta del ejecutivo que pretende que madres, padres y cuidadores se sientan seguros, junto a sus hijes, haciendo uso de la nefasta ley de “protección”.

En lo particular de nuestra labor, somos más de 11 mil las trabajadoras y trabajadores subcontratados del Servicio Nacional de Menores, quienes ejecutamos el 96,2% de la política de la niñez y juventud. Espacio laboral en el que cerca del 80% de la fuerza de trabajo es realizado por mujeres, lo que refleja la feminización del trabajo de cuidado en un área de alta precariedad laboral.

Como sabrán, nuestro rol se basa fundamentalmente en la protección de la niñez y juventud vulnerada, nos abocamos a la reparación y restitución de derechos, tanto en el plano ambulatorio como residencial. Dicha labor es altamente compleja, ejercemos con el sufrimiento humano de personas, de niños, niñas y jóvenes, mayoritariamente excluidos, lo que supone un importante compromiso con el ejercicio cotidiano, debemos estar siempre atentas y atentos, trabajamos con vidas en desarrollo. Pese a ello, nuestra labor no es reconocida, los sueldos son bajos, carecemos de políticas de cuidado en el plano de la salud mental, no hay incentivos, brilla la rotación, en fin, somos tercerizados, trabajadoras y trabajadores de segunda categoría.

Así las cosas, en el contexto de pandemia, hemos visto incrementado el maltrato laboral, con modificaciones importantes en el ejercicio, por un lado equipos deben ejercer vía remota bajo la ley de teletrabajo y por otra bajo turnos rotativos que van desde los 5 hasta los 21 días, como si trabajáramos en una mina en el norte del país.  De resguardos en cuanto a protección y salud, poco y nada.

Convivimos permanentemente con la rotación, nuestra sombra es el Art. 161 del código laboral, licitación tras licitación, por tanto, un porcentaje significativo de compañeras/os no cumplen con los requisitos y cotizaciones mínimas para hacer uso del Seguro de Cesantía con Cargo a Cuenta Individual o el Seguro de Cesantía con Cargo al Fondo Solidario. El temor a perder el trabajo es un fantasma que acompaña la labor y nos deja vulnerables a aceptar condiciones laborales que ponen en riesgo a nuestras familias, por sobre todo en el contexto de pandemia, tal como sucedió con las compañeras que laburan en la Empresa Fruna.

Así las cosas, hemos constatado tremendas dificultades para hacer respetar el pago de sala cuna,  con amenaza de descuentos, así también la frialdad para no adecuar anexos de contrato para trabajadoras en períodos de lactancia, con bebes o con niños que requieren de una atención diaria. Nuestra labor es psicosocial, con frecuentes urgencias por el riesgo en el que están las familias sujetas de atención, es común la necesidad de salir a terreno constantemente, siendo altamente probable el contagio de les trabajadores, es común enfrentar crisis familiares vía teléfono o video llamada, lo que para una madre, padre o cuidador resulta del todo desgastante y complejo en el contexto actual.

A nuestro parecer las labores de crianza, en los primeros meses de vida, se vuelven incompatibles con las exigencias de nuestro trabajo. Por el tipo, la complejidad, la demanda de la labor que realizamos y las sobrecargas asociadas a la precarización laboral, es difícil que coexista el trabajo y la crianza dentro del hogar. ¿Cómo se puede teletrabajar y cuidar a los niños en un mismo espacio?, ¿cómo acompañar a mi hije si me imponen turnos hasta de 21 días? Los tiempos de trabajo siguen siendo extensos, las responsabilidades laborales no cambian. La doble presencia, fenómeno recurrente en las trabajadoras de esta área, ahora se materializa. Nuestra labor es altamente estresante, de concentración máxima. Si fallamos en el trabajo, se pueden comprometer vidas de niñes y jóvenes, sujetos de atención. Si fallamos en la crianza en las etapas críticas, arriesgamos el desarrollo evolutivo de nuestres hijes. Estas dobles exigencias deben problematizarse e interrumpirse. No naturalicemos el problema histórico de normalizar la maternidad y el maternaje social como habilidades inherentes al género femenino.

En virtud de lo expuesto, como sindicato de trabajadoras/es subcontratados del SENAME, expresamos nuestro apoyo al PROYECTO DE LEY DENOMINADO POSTNATAL DE EMERGENCIA, pues responde a las necesidades de las madres, padres y cuidadores que en un contexto como el actual no pueden ni deben exponerse, al contrario, es un deber brindarles protección social. Concretado aquello habrá seguridad, desarrollo y crecimiento pleno para la niñez.

¡Necesitamos Postnatal de Emergencia, ya! No podemos seguir esperando, la niñez y sus familias deben ser prioridad.



imagen de la noticia

SINTRASUB-SENAME ENTREGA APOYO A ORGANIZACIONES SOCIALES, DENTRO DEL CONTEXTO DE PANDEMIA



Por comisión comunicaciones

29 de junio de 2020

Durante la última semana del mes de junio, en plena crisis sanitaria y social, como sindicato de trabajadoras y trabajadores que nos desempeñamos en la red privada del SENAME, hemos sido testigos de la ausencia de medidas suficientes y oportunidad, por  parte de las autoridades políticas, en este contexto de pandemia, cesantía  hambre.

En abril del 2020, SINTRASUB-SENAME exigió públicamente a los Servicios del Estado que se levantará un Plan Nacional de Abastecimiento Alimentario para las comunidades y sus territorios, ¿Cuál fue la respuesta?, Que existía un Registro Social de Hogares (colador) que despejaría quién requeriría beneficios y quién no.

De esta forma, se constata la cara del modelo, individualista y competitivo, del sálvese quien pueda. Sin embargo, los pueblos, sus territorios, norte, sur, cordillera, litoral, sus cerros y quebradas, sus pasajes y block, una vez más han dado clase de solidaridad, de articulación y de apoyo mutuo.

Como SINTRASUB-SENAME saludamos a nuestras socias y socios de diferentes regiones, quienes se encuentran participando activamente en sus comunidades, levantando espacios de alimentación colectiva y abasteciendo comunitario; favoreciendo el establecimiento de alianzas de solidaridad que nos permiten hoy, como SINTRASUB-SENAME, entregar aportes concretos para apoyar el funcionamiento de dichas instancias, tan necesarias en la lucha por la dignidad de nuestros pueblos.

El apoyo entregado fue distribuido en 5 organizaciones territoriales, esperamos en el mes de julio continuar apoyando desde nuestro espacio, aportando con nuestro grano de arena.

En tiempos de pandemia, nuestro saludo, nuestro abrazo, nuestro reconocimiento.
Hasta que la dignidad se haga costumbre.

¡Que vivan y florezcan los pueblos!



Síguenos en :